Así como hizo el Gobierno de Estados Unidos hace unos días con parte de sus reservas estratégicas de petróleo para detener el alza de los precios de la gasolina, en Canadá las autoridades ordenaron sacar parte de sus reservas de jarabe de arce o miel de maple para subsanar la escasez y controlar unos precios que amenazan con dispararse.
Aunque parezca extraño, hay reservas estratégicas de muchas cosas que ignoramos. Así pasa con el queso, el tocino y hasta bebidas como el champagne. Y en ciertos momentos de la historia, cuando han escaseado, se ha apelado a ellas.
La miel de maple no es una excepción y no hace mucho también se echó mano de ella para mantener los precios estables, tres años atrás.
¿Cómo funciona?
Los Productores de Jarabe de Arce de Quebec, un consorcio de más de 11.000 productores canadienses, informó que una primavera más cálida y más corta de lo esperado causó una caída del 24 por ciento de este producto que, tradicionalmente, acompaña las panquecas de los canadienses y buena parte de las que comen los norteamericanos.
Los Productores de Jarabe de Arce de Quebec se encargan de suministrar el 70 por ciento del suministro de la miel de maple que se consume en el mundo, lo que hace de estos una especie de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el rubro de los alimentos untables, acompañentes para los desayunos o toppings.
Como si esto fuera poco, además, las autoridades canadienses señalan que la demanda del jarabe creció porque más personas empezaron a cocinar en casa por causa de la pandemia, y eso incidió en un mayor consumo de miel de maple.
En junio aparecieron los primeros indicios de que la escasez de miel de maple sería un hecho, pues las cosechas fueran bajas en estados productores de Norteamérica como Vermont.
A estas alturas del año, ya se ha hecho evidente que la demanda ha superado a la oferta, lo que se ha visto reflejado en los precios. Y si no se quiere que la situación se agrave, es necesario apelar a las reservas.
Esta vez se retirarán 50 millones de libras de las reservas de miel de maple, la mayor cantidad que se saca de ellas desde 2008.
Puede parecer algo de poca trascendencia para la economía este hecho relacionado con un topping, pero la verdad es que esta aparente insignificancia puede ocasionar una especie de efecto mariposa en la economía mundial, aumentando el costo del desayuno de millones de hogares en el norte de América, impactando la inflación de Estados Unidos y el mundo y reflejándose en las bolsas de valores.
Porque la verdad es que la falta de algo tan simple y cotidiano en la mesa como un frasco de miel de maple puede hacerse sentir en los mercados financieros y ser el principo de una crisis de mayores proporciones.
No responses yet