Dentro del sistema financiero mundial existe una serie de productos financieros que ayudan a que las personas tengan un abanico de posibilidades donde puedan invertir y multiplicar su dinero, esto siempre de la mano del avance tecnológico. Bajo esta premisa, para esta ultima década ha surgido los neobancos, pero ¿qué son?
Se conoce como Neobanco a un número creciente de empresas de carácter tecnológico que se enfocan en el área financiera y que ofrecen dentro de sus servicios aspectos dentro de la banca tradicional dentro del mundo digital.
Esto quiere decir, que dentro de su experiencia para los clientes, los neobancos está diseñada para ser diferente de la de un banco tradicional, ya que muchos están centralizados explícitamente en nichos de mercado, así como en clientes que suelen ser ignorados por los bancos tradicionales, eso incluye: la inclusión financiera de los infrabancarizados, que funcionan como requisito para obtener una licencia bancaria, en cuyo caso es necesario realizar un score crediticio utilizando fuentes alternativas.
Es importante tener en cuenta que el término de neobanco existe desde aproximadamente 2016, pero los primeros bancos digitales, llamados bancos challenger o bancos desafiantes, comenzaron a aparecer en el panorama fintech del Reino Unido tras la crisis financiera de 2008.
Para que una persona consiga un neobanco que se ajuste a sus necesidades debe tener lo siguientes aspectos:
- Encontrar el neobanco que se ajusta a su perfil demográfico
- Crear una cuenta con un mínimo de clics y documentación, y por tanto con una mínima fricción, lo que se conoce como «onboarding» digital
- Disfrutar de la relativa comodidad de un banco puramente digital
Hay personas que al escuchar este término desean invertir y multiplicar el dinero, por eso, aquí te indicamos cómo se puede ganar dinero a través de ellos. Las personas que utilizan este instrumento financiero normalmente lo ejecutan un intercambio a través de crédito o integración, ya que los neobancos ofrecen un servicio bancario ligeramente diferente y truncado en comparación con un banco tradicional.
También su modelo de negocio suele funcionar de una forma diferente. Dado que los bancos aspirantes de todo el mundo luchan por conseguir solvencia financiera, las formas en que intentan obtener beneficios suelen caer en una de estas categorías:
Intercambio: La única infraestructura física que proporcionan muchos neobancos son las tarjetas de débito y los cajeros automáticos. Para obtener sus márgenes, estos neobancos suelen cobrar una comisión porcentual por transacción.
- Crédito: Algunos neobancos solo ofrecen una tarjeta de crédito a los nuevos usuarios, pidiéndoles que creen crédito antes de ofrecerles una cuenta bancaria digital. Estos neobancos cobran una comisión por transacción, pero también cobran intereses por los saldos de sus tarjetas de crédito.
- Integración en el ecosistema: Algunos neobancos comienzan con un respaldo financiero heredado o encuentran uno en su viaje de financiación. Por ejemplo, empresas emergentes como Monzo se han asociado con otras empresas financieras para ofrecer una experiencia bancaria completa a los clientes y esperan formar parte de un circuito de servicios rentable.
Recordemos que los productos financieros son aquellos contratos que adquirimos con entidades como bancos, cajas y cooperativas de ahorro para gestionar, ahorrar e invertir nuestro dinero. Aunque esto pueda sonar algo abstracto, es algo con lo que todos nos relacionamos en nuestro día a día en mayor o menor medida. Así que por eso hoy os traemos algunas definiciones de educación financiera para que podáis tener claras las diferencias entre los productos financieros más habituales.
Podemos dividir los productos financieros en tres categorías:
- Ahorro: cuentas corrientes y de ahorro, depósitos y otros.
- Inversión: planes de pensiones, fondos de inversión o acciones.
- Financiación: créditos y préstamos, hipotecas, entre otros.
No responses yet